Denominada devoradora de los muertos, era la diosa egipcia que devoraba el corazón de un ser humano fallecido si no era considerado puro en el Juicio de Osiris, perdiendo su condición de inmortal.
Proviene de las palabras «serpiente» y «leopardo», derivado de la interpretación de que la criatura representa una combinación de estos dos animales; sin embargo, las imágenes también han sido interpretadas como «leones con cuello de serpiente». En los textos antiguos no se brinda una denominación para la criatura.
Apofis , o Apep , representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas. Apofis era la encarnación del caos así como de la insurrección armada. Era llamada despectivamente Nepai ≪El que es como una tripa intestinal≫
En la mitología griega , Quimera era un monstruo híbrido, hija de Tifón y de Equidna , que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales, y hasta rebaños enteros. De su unión con Ortro nacieron la Esfinge y el León de Nemea .