Si no fuese por su inmensa nariz que representa la arrogancia y el orgullo, esta entidad bien podría pasar por un ser humano de gran tamaño; aunque gracias a sus alas de águila, fácilmente se sabe que se trata de un bravo espíritu guerrero.
Proviene de las palabras «serpiente» y «leopardo», derivado de la interpretación de que la criatura representa una combinación de estos dos animales; sin embargo, las imágenes también han sido interpretadas como «leones con cuello de serpiente». En los textos antiguos no se brinda una denominación para la criatura.
Apofis , o Apep , representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas. Apofis era la encarnación del caos así como de la insurrección armada. Era llamada despectivamente Nepai ≪El que es como una tripa intestinal≫
En la mitología griega , Quimera era un monstruo híbrido, hija de Tifón y de Equidna , que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales, y hasta rebaños enteros. De su unión con Ortro nacieron la Esfinge y el León de Nemea .